martes, 30 de noviembre de 2010

Definición estilos de Vida Saludable

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.

En esta forma podemos elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida como prefiero llamarlos, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales - espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano.

Algunos de estos factores protectores o estilos de vida saludables podrían ser:

-      Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.

-      Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

-      Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.

-      Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.

-      Tener satisfacción con la vida.

-      Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.

-      Capacidad de autocuidado.

-      Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

-      Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.

-      Comunicación y participación a nivel familiar y social.

-      Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.

-      Seguridad económica.

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencidos de que sólo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.

http://www.funlibre.org/documentos/lemaya1.htm
 

5 comentarios:

  1. Un estilo de vida saludable óptimo nos ayuda a prevenir diversas enfermedades, como enfermedades asociadas al corazón, al sobrepeso, musculares, etc.
    Así que una buena alimentación, ejercicio físico, un buen estado de optimismo nos ayudara a tener un buen estilo de vida saludable.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    A mí siempre me ha gustado tener un estilo de vida sano y hace tiempo me encontré con esta página www.MiEstiloDeVida.org, la cual sigo todos los días ya que encuentro información muy valiosa. Espero que les sirva mi aporte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Alex... la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino también el bienestar en uno mismo psicológicamente y su comportamiento en la sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final menciona el optimismo cómo algo que nos fortalece para un buen ritmo vida saludable.

      Eliminar